Banco Pichincha adquiere créditos de ecuatorianos en España

Por: - 2 noviembre, 2011

Banco PichinchaEl Banco Pichincha, principal banco privado ecuatoriano, con el 30% del mercado bancario y el 40% de los depósitos en el Ecuador, llegó a España en 2007 y empezó a operar comercialmente desde abril 2010.

Actualmente tiene US$ 81.000.000 en hipotecas y créditos de consumo que ha venido comprando a entidades financieras españolas como Caja Madrid, ahora Bankia, como parte de su estrategia para establecerse rápidamente en el mercado crediticio español.

Por ejemplo, el pasado mes de julio, Bankia vendió a Pichincha 572 créditos al consumo otorgados a ciudadanos ecuatorianos por un valor de 5.000.000 de euros, acorde a Jorge Marchán, director general del Banco Pichincha.

Luego en octubre, Pichincha adquirió de un fondo de inversión 292 hipotecas por un valor de 53.000.000 de euros, de los cuales el 30% son deudores latinoamericanos, 50% de ellos, ecuatorianos, informó Marchán.

Así que en los últimos meses más de 500 ex-clientes de Bankia han recibido una carta que les notifica lo siguiente: “Le informamos que Banco Pichincha SA ha adquirido de Bankia la totalidad del crédito suscrito por usted con dicha entidad. Banco Pichincha es el legítimo titular y propietario del crédito, por lo que usted deberá cumplir con sus obligaciones de pago con nuestra entidad”.

Esta situación está provocando mucho recelo en la comunidad ecuatoriana en España en torno a saber si Pichincha podrá cobrar en Ecuador las deudas contraídas en España.

Por ejemplo, embargar y quitar un departamento o una casa en Quito para resarcir una hipoteca sobre una casa en Madrid.

“La colonia ecuatoriana en España está escandalizada y nerviosa. Está claro que hay fronteras para las personas, pero no para el capital y los banqueros son banqueros en todas partes. Hace poco el canciller de Ecuador dijo que investigará al banco y que mientras Rafael Correa esté en el gobierno no se permitirá que se cobren en Ecuador deudas adquiridas en España”, exclamó Enrique Pulula, directivo de la asociación ecuatoriana Puriccuna.

Aparentemente estas preocupaciones estarían infundadas porque el 9 de octubre frente a 10.000 compatriotas en Vistalegre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño afirmó que “el gobierno Nacional (de Ecuador) ve como una agresión sin nombre que un banco ecuatoriano venga a salvar a la banca española”, “pero tengan la seguridad que desde el Gobierno vamos a tomar las medidas para que a ese banco (Pichincha) ni se le ocurra ir a cobrarles a ustedes, ni a sus familiares en Ecuador, una deuda que tienen en España”.

Si esto no fuera suficiente, “ha habido compra de cartera hipotecaria, pero por allí hay el rumor, lo cual es imposible, sería inadmisible, de que esas deudas hipotecarias pueden ser cobradas con bienes en Ecuador”, declaró el proprio presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su estadía en Asunción para la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por su lado el banco a través de su director general, Jorge Marchán, asegura que los préstamos contratados en España, “están sometidos a la legislación española, actuaremos como cualquier entidad española respecto al cobro”, además “sería muy difícil” cobrar deudas españolas en Ecuador.

El banco rechaza las preocupaciones de la comunidad y del Gobierno ecuatoriano porque “no hay ningún caso de que algo así haya sucedido”.

933583d6a2ddaaf30d367e230b0cd46b

18 Respuestas para “Banco Pichincha adquiere créditos de ecuatorianos en España”

  1. Oscar dice:

    Me parece importante que el banco otorgue los créditos a la gente que lo necesita, pues comprar una propiedad hoy en día resulta ser verdaderamente difícil. Por lo pronto, me voy a instalar en los Departamentos de lujo en Cancun porque siempre me ha gustado ese país. Espero que muchos bancos den más créditos a la gente que lo necesita y no le cobren intereses tan altos. Sin más les dejo saludos cordiales.

  2. Luis Ailla dice:

    Un cordial saludo para el sr. Director del Banco Pichincha en España Barcelona.
    Mi pedido es como puedo comunicarme con el Banco Pichincha de Barcelona, tengo mi cuenta en este Banco pero por razones de trabajo viaje a Reino Unido y no tengo dirección domiciliaria en España.
    Esperando ser atendido con mi petision me despido muy atentamente.

    Luis Ailla

    • Rodrigo José Prado Mendoza dice:

      El Banco Pichincha tiene 3 oficinas en Barcelona; VIA JULIA. C/ Artesanía, 20. Teléfono 93 3545085; HOSPITALET. Avenida Masnou, 68. Teléfono 93 4471840; PASEO DE GRACIA. Carrer de Pau Claris, 96. Teléfono 93 4817529. El correo electronico es atencionalcliente@bancopichincha.es. El horario de atención: de lunes a jueves de 09:00 a 14:30 y por las tardes de 16:30 a 19:00; los viernes de 09:00 a 14:30 y los sábados de 10:30 a 14:00.

  3. myriam aguirre dice:

    Mi madre estuvo trabajando 16 años en españa y pensó que la mejor opcion era invertir en un piso alli, puso todos sus ahorros en dar una entrada y resulta que al igual que muchos compatriotas lo a perdido todo, sus años de trabajo, su esfuerzo y sufrimiento. hoy en dia vive en ecuador en la misma situación de cuando se marchó es como si no habría hecho nada solo que ha perdido 16 años de su vida.
    por eso le digo al señor ALVAR que responde a este artículo como que los ecuatorianos somos unos sinverguenzas (palabras textuales) yo le digoque no es asi ademas mi madre trabajo en casa todos esos años y no tuvo cotizacion a la seguridad social, es decir Españoles aprovechando de extranjeros.

  4. alvar dice:

    Hay demasiado sinvergüenza que se ha creido que las leyes en el extranjero no se aplican a los ecuatorianos.
    Ahora, deben responder. ¿O estais de su parte porque deseabais estafar como ellos?

    Unos pocos ecuatorianos manchan la reputación del resto que ha ido a trabajar y ganarse la vida honradamente, con esfuerzo y trabajo. Esos que deben temer son una deshonra.

  5. klever olmedo dice:

    Deseo responder y dar mi opinion al respecto, antes de polemizar por esto que no se sabe si se dara o no, debemos meditar con sentido logico, Ricardo se expresa con rabia porque no conoce de cerca el drama de muchos compatriotas, tantos han perdido sus empleos por ende no podran hacer frente a sus obligaciones con la banca, seguramente Ricardo estudio solo economia bancaria, y no sociologia. ud Ricardo tiene seguro pero muy seguro su empleo y creo que criticar ironicamente a quien esta en dificultad sin logica social, denota largamente y hace ver la escaza formacion ideologica; es simplemente actuar con mentalidad abstracta alejada totalmente de la realidad. Solo le deseo que su trabajo nunca se le termine y asi ud no recoja la saliba que un dia escupio al aire. Esta es una opinion de una persona que todavia no tiene estos problemas gracias a Dios.

    • edwin r dice:

      creo que con todo esto la polìtica y las relaciones exteriores estan lejos de solucionar un problema macroeconòmico.. sin embargo el mas perjudicado con todo esto es el banco del Pichincha, que desde el momento del rumor perderà muchos clientes, y de seguro seran los migrantes, familiares de migrantes, y todo cualquiera que maneje capitales y remesas españolas. en este pais cada dìa se ven las cosas mas claras y todo lo turbio o corrupto enseguida sale a la luz, sino preguntele al ministro de salud. digo ex ministro de salud. gran amigo de correa y no le importo a nuestro presidente dar la patada por mal administrador de ese ministerio…. ahora pregunto ¿cree el banco del Pichincha burlarse de los migrantes cobrando esas deudas para ganarse un capital podrido? con la seguridad de la ley ecuatoriana se va a dejar burlar de un banco? mi respuesta creo que Correa no permitira eso. porque los migrantes fueron, son y seran sus mimados. recordemos el pacto maldito que hizo el canciller HEINZ MELLER acepto que a los ecuatorianos nos impongan visado por todo europa, y desde alli somos vistos menos que otros paises, ahora creo que toda esa basura polìtica se ha terminado y estamos con mandatarios del pueblo asi que adelante ecuatorianos tenemos al final que regresar a ver atras seguros! nada pasarà…

  6. José dice:

    Verguenza es que exista una persona que opine como Ricardo, el desconoce el origen de endeudamiento de millones de personas de todos los países, es la banca que quería era ganar dinero y los directivos ganar comisiones, no respetaron las reglas del Banco Central Español de conceder préstamos sólo hasta el 80% y máximo el 40% de los ingresos familiares. Ricardo estás muy equivocado con tu opinión contradices a los mismo analistas financieros de España, ESTO SE LLAMA MALA GESTIÓN DE LA BANCA.

  7. Alberto dice:

    Verguenza es robar, los que roban son los bancos de guante blanco, el dinero te lo cedieron o en efectivo o hipotecario? pues ahi esta tu dinero, toma tu piso banquito, usurpadores que a mas que quedas en la calle, debes pagar algo que no tienes?
    Ricardo mas verguenza lo que dices, si tu les das trabajo seguro los compatriotas se quedan, tu comentario si es sin sentido, actualizate en las noticias banquero tenias que ser.

  8. carlos80 dice:

    mala imagen dice?! este! tu debes de ser alguno del banco pichincha, primer lugar demasiada casualidad que le compre las deudas justo a los ecuatorianos, por que no les compro a los nigerianos, franceses, chinos, dominicanos etc… como montaron su chiringito aqui compran en 30 la deuda y la duplican x 70 con las propiedades en ecuador, no saben nada estos chupocteros! y tu ricardito sabras que cuando gane el pp y esto se ponga peor! (alistate que te daran la patadita a tu pais) para trabajo primero los de aqui y luego los imigrantes. entonces cojeras tu dinero freskito y te lo llevas! vende patria, a ver si te acuerdas los que hicieron ellos antiguamente. ya estan hablando de vender las reservas de oro que tiene guardado el gobierno!

  9. Esteban dice:

    Que los bancos son unos huevones esta claro, pero tampoco han obligado a nadie a pedir creditos para comprar casas, ahora han venido mal dadas y con la crisis las casas han perdido valor y no se pueden vender tan bien como antes, pero seguro que si se pudiesen vender como antes de la crisis por un valor aumentando con respecto a por lo que se compro, ningun ecuatoriano se iria a su pais dejando abandonada su casa, asi que sinceramente no parece muy honrado ir a un país, hacer uso del credito que te dan, y despues cuando te ha salido mal la jugada querer irte sin rendir cuentas y atender a las obligaciones contraidas.

  10. ricardo dice:

    Lo que es una vergüenza es la plaga de compatriotas que han pedido préstamos para no de devolverlos y volver a Ecuador con dinero fresco. Eso nos está dando mala imagen a la colonia de ecuatorianos que vivimos en España. Yo trabajo en banca y me alegro que vayan a cobrar a los morosos las deudas a Ecuador.

    • periko dice:

      tu estas loco, se quedan con tu casa, con todo lo que has pagado, capital, intereses y luego un montón de dinero más que en la vida no vas a poder pagar, tu igual que tu jefe chupoptero, sos la plaga del siglo..

    • estebanss dice:

      la vergüenza eres tu. dirigirte de esa manera a la gente de tu misma nacionalidad. acaso no sabes el problema socio econòmicoque atraviesa toda europa? tu ignorancia queda reflejada en tu comentario, lo ùnico que se nota que eres un presumido por el puesto que ostentas, seguro seras un cajero, porque si fueras mas preparado sabrias expresarte mejor.
      mira existen personas que en menos de 8 años han pagado mas de 200,000 euros por un piso sin embargo los pierden y aun quedan a deber dinero. tu crees que eso es justo para vivir en un medio social? seguro tu que vas a saber tu intelecto no te permite, y si pides que a los morosos los cobren en ecuador seguro alguien de tu familia o tu caeran por tus palabras.
      me duele tu comentario pese a que tu cobraràs 600 euros como cualquier cajero y tu vida serà solo de 600 euros tu que sabes de deudas si lo unico que te sobra es para pagarte las letras de tus dos trajes.asi que desde ahora respeta a tu gente y no sabores un hueso que crees que es de toda la vida. igual que todos llegaste a españa por necesidad. hasta ahora no se conoce un ecuatoriano que haya llevado capital de aqui hasta españa.

    • Fm Reinols dice:

      Que pena me dá que pienses así, que somos compatriota por Dios, tu como empleado de banca deberías saber lo injusto que es, que a parte de que pierdes tu casa que con sacrificio y mucho trabajo has conseguido te lo quiten sin pena ni gloria y encima endeudados y perdiendo todo lo que has pagado, ojalá que nunca pases hambre ni tu ni tus hijos si los tienes por que allí vas a entender que el hambre aprieta cuando no hay un trabajo que permita llevar el sustento a casa y poder pagar las deudas, y si te regresas a tu pais sin pan y pedazo te siguen embargando no hay derecho hacer eso, creo que es suficiente con que devuelva la casa o el piso y yá, y no todos somos iguales si que habrá gente deshonesta pero por eso no tienes que poner a todos en el mismo saco, siempre nuestro ECUADOR SE A CARACTERIZADO por tener gente buena y honesta

    • Chinomix dice:

      Tu hombre no sabes nada de lo que se vive en un país de racismo gracias a los emigrantes as tenido trabajo a comido tu familia y gracias a ellos estas donde estas y es mentira lo que vos desis que los bancos no te obligaban a pedir créditos a mi me llegaban a montón publicidad de esas ivas al banco y te metían por los ojos que si quieres un coche quieres amoblar etc y no vengas con bobadas todo lo que me dio el banco se quedo ellos y mi dinero que page por mas de 8 años que pasa y mi salud mi juventud se quedo allá y tu bienes con ironías despierta tu

  11. carlos80 dice:

    verguenza nacional ! cria cuervos y te sacaran los ojos !
    vamos correa va por ellos! que verguenza que un banco ecuatoriano vela por los terrenos y propiedades de compatriotas, que hacen todo lo posible por regresar a su tierra que les vio nacer con una vivienda digna! arrr que rabia. viva el ecuador y que viva correa que no les dejen hacer de las suyas, correa no es como este presi blanducho de zapatero que se deja mangonear de los banqueros.

  12. luis dice:

    es una verguenza que nos persigan donde vamos solo para llenarse ellos los bolsillos estos del pichincha son unos carroñeros hijos de su mala madre

Deja un comentario