Standard & Poor’s propone crear índice inmobiliario en Panamá

Por: , y - 7 septiembre, 2011

Standard & Poor'sStandard & Poor’s (S&P), empresa calificadora de riesgo, infiere que el sector de bienes raíces no puede pasar por desapercibido en Panamá. José Pérez, Director asociado de S&P,  recomendó la “creación de un índice de precios de bienes raíces para identificar lo más pronto las posibles burbujas de precios en el sistema”.

Sin embargo, en Panamá no existe un índice de esta naturaleza; hay empresas como la inmobiliaria CB Richard Ellis, Nai Panamá y Panamá Equity Real Estate que realizan periódicamente estudios sobre el comportamiento en los precios de venta de apartamentos, casas y locales comerciales en Panamá.

InmoPanama destaca que no es fácil acceder a la información, por ejemplo: el Registro Público no publica información de las ventas de propiedades de forma automática y automatizada. Se requiere de una intensa labor para recopilar esta información de forma manual y así tener una permanente base de datos actualizada; además hay que considerar que no están registradas todas las ventas de propiedades.

Frank Kardonski, Gerente General de la Inmobiliaria Nai Panamá, no quiso entrar en detalles respecto a la propuesta de Standard & Poor`s, pero si comentó que hay empresas encargadas en el manejo y uso de información y crean índices de precios. “El problema es que no hay uno solo”, enfatizó el funcionario.

La principal dificultad es tener acceso a los datos de venta de bienes inmuebles de forma continua y actualizada para alimentar el banco de datos y con esta información crear un índice inmobiliario panameño centralizado, luego determinar una entidad creíble que sea gubernamental, privada o mixta, para manejar el índice inmobiliario y publicarlo; añade InmoPanama.

5dae1d705411c90aa32de1bd6f2ffe23

Una respuesta para “Standard & Poor’s propone crear índice inmobiliario en Panamá”

  1. Bienes Raices Panama Dejavu dice:

    Panama crece, es el lugar para invertir!!!!!!