Proyectos habitacionales para frenar éxodo de tapatíos

Por: - 15 noviembre, 2011

construccionCon el objetivo de frenar el éxodo de los tapatíos fuera de la metrópoli, la Sindicatura y el Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara trabajan sobre un financiamiento de 209 millones de pesos destinados a la adquisición de terrenos que servirán para edificar proyectos habitacionales con casas y departamentos de 300 mil pesos.

La mayoría de los desarrollos con precios alrededor de los 300 mil pesos se encuentran en la periferia de la ciudad, por lo que Héctor Pizano Ramos, encargado de la Sindicatura, apoya los planes del Instituto de crear proyectos económicamente accesibles adentro del municipio al alcance del bolsillo de los trabajadores.

En la actualidad hay cuatro proyectos inmobiliarios de esta índole en la ciudad en las colonias Rancho Nuevo, Echeverría, 5 de Febrero y Tetlán (que suman 43 mil 900 metros cuadrados para mil 200 hogares), con la posibiliad de que se agregue a esta lista un quinto proyecto.

“Estamos trabajando para ver las condiciones y coadyuvar para tener un planteamiento muy sólido para los integrantes del Ayuntamiento, así como para las instituciones privadas y públicas, para obtener el financiamiento que requerimos para consolidar estos cinco grandes proyectos que tiene el Instituto para generar vivienda accesible y en los corredores necesarios”, expresó Héctor Pizano Ramos.

Pizano Ramos contrariamente al regidor Eduardo Almaguer Ramírez, ambos del PRI, argumentó que el Instituto Municipal de la Vivienda tiene las facultades necesarias para solicitar préstamos, así que lo único que se está valorando es si se le conceden algunos terrenos municipales para capitalizarlos con el fin de respaldar un crédito, o si es el mismo Gobierno Municipal quien actuará como su aval.

El propósito según el síndico de Guadalajara, es que este año se adquiera el préstamo necesario, para arrancar lo más rápido posible con la construcción de los proyectos habitacionales, en los cuales el Instituto provee los terrenos y busca socios que construyan y vendan las viviendas para luego compartir las utilidades.

“Debe de salir este año (el crédito). Espero que los demás regidores lo puedan avalar, en su caso, si fuera necesario, para que esto camine: es una política municipal, está totalmente sustentada y tiene un retorno inmediato”, agregó Pizano Ramos.

Hay disponibles 163 mil 463 créditos en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de los cuales el 68% están destinados para casas y departamentos con un costo menor a 287 mil 326 pesos y que están listos para otorgarse a personas que trabajan en Guadalajara, pero que viven fuera. Estos créditos aún no se ejecutan por no existir las opciones residenciales populares.

dd5aaf354c9638b2fd8b23d7b9292cd9

Los comentarios están cerrados