La “Hipoteca Centroamericana”

Por: - 19 octubre, 2011

bancos panamaDesde el año 2005 el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, (CRICAP), promueve el “Tratado de Hipoteca Centroamericana” para crear un instrumento unificado que regule a las naciones firmantes bajo un mismo marco jurídico.

En diciembre de 2007 el entonces vicecanciller de la República panameña, Ricardo Durán, firmó este tratado, el cual entraría en vigencia al ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, de los países firmantes sólo Guatemala en el 2010 ha ratificado el tratado. Para que entre en función, un mínimo de tres países lo deben haber ratificado.

En los próximos meses se presume que El Salvador y Nicaragua ratificarán el tratado, según Myriam López, presidenta de la Asociación Centroamericana de Abogados para la Integración (ACAI).

Con la existencia de la “Hipoteca Centroamericana” será posible que alguien que posee una casa, apartamento o cualquier bienes raíces en uno de los países miembro del tratado, obtendrá un crédito en Panamá dando en garantía una propiedad ubicada en cualquier otro país adscrito al tratado.

Para los bancos panameños se abre un mercado de casi 45 millones de habitantes para financiar hipotecas y/o respaldar préstamos en todo Centroamérica y República Dominicana.

Por otro lado, los panameños podrán solicitar créditos de cualquier entitad financiera de los países de la región usando como garantía un inmueble en Panamá, lo que a nivel nacional provocaría una mayor competencia en el mercado financiero.

fb8faffa4fa1b0688d4d2a41a2b5be56

Deja un comentario