10 consejos para comprar su casa o departamento

Por: - 22 diciembre, 2011

contratosComprar una casa o departamento es una de las decisiones emocionales y financieras más importantes que usted hará en su vida, y sin embargo, con sólo una vista que durará unos pocos minutos usted debe decidir si compra o no. Prepárese y aprenda sobre el proceso de adquisición de vivienda y las responsabilidades de un dueño de inmueble.

Esta guía le ayudará a tomar una decisión informada.

1- Si usted acostumbra mudarse cada año

Si usted no puede comprometerse a permanecer en el mismo lugar por lo menos durante unos años, entonces ser dueño de una casa o departamento probablemente no es para usted, al menos no todavía. Con los costos de transacción de compra y venta de una vivienda, usted podría terminar perdiendo dinero vendiendo a poco tiempo de haber comprado, incluso en un mercado alcista. Cuando los precios están bajando, es una propuesta aún peor.

2- Comience por apuntalar su crédito

Lo más probable es que necesitará conseguir una hipoteca para adquirir su casa o departamento; entonces usted debe asegurarse de que su historial de crédito es lo más limpio posible. Unos meses antes de empezar a buscar un inmueble, debe informarse del estado de su crédito. Asegúrese de que los hechos son correctos y solucione cualquier problema que descubra.

3- Hipoteca preaprobada

Antes incluso de empezar a buscar una casa o departamento, solucione la cuestión de su hipoteca. Usted puede obtener una hipoteca preaprobada, en principio, de la mayoría de los prestamistas sin tener que hacer ningún compromiso en firme. Es aburrido, pero tiene varias ventajas:

  • Quitar la cuestión de la hipoteca del camino.
  • Evitarse el ser molestado por los agentes de bienes que insisten en que usted consulte su asesor hipotecario.
  • Usted sabe exactamente cuánto puede permitirse, por lo que no se perdará esa casa o departamento de sus sueños pensando que está fuera de su rango de precio.
  • Cuando usted encuentra la casa o departamento de sus sueños puede hacer una oferta de inmediato.

Recuerde que, como comprador, si usted tiene una hipoteca preaprobada usted es práctimamente tan valioso como un comprador con efectivo. En una situación con varios compradores detrás una misma propiedad, el comprador con efectivo o con una hipoteca preaprobada ganaría a los demás en lograr comprar el bien.

4- Aspire a una casa que realmente pueda permitirse

A grandes rasgos, usted pudiera comprar una vivienda que cueste alrededor de dos y media veces su salario anual, pero sería mejor hacer uso de una de las calculadoras en línea para estos fines, ya que le ayudaría a conseguir un mejor entendimiento de cómo sus ingresos, deudas y gastos afectarían en lo que usted puede permitirse.

5- Desembolso inicial (downpayment)

Si usted no cuenta con el habitual desembolso del 20 por ciento, aún puede calificar para un préstamo. Muchos prestamistas públicos y privados ofrecen hipotecas que requieren un desembolso inicial de hasta el 3 por ciento del precio de compra.

6- Haga una lista de todas sus prioridades

Entre ellas: rango de precio, cantitad de habitaciones, vías de comunicación, transporte público, escuelas, estacionamiento, tamaño del jardin, el ambiente en la comunidad local, comodidades, cantidad de decoración/restauración que está preparado a efectuar en su nuevo hogar, ubicación, ubicación, ubicación. De hecho, haga un paseo por el barrio donde está pensando ir a vivir. Esos pocos minutos bien empleados pueden ser muy esclarecedores.

7- Mirando, buscando, visitando

Sigua buscando hasta que encuentre una casa o departamento que satisfaga todas sus prioridades. Una vez que encuentre un inmueble que se aproxime a lo deseado, vaya a ver la propiedad al menos tres veces, en días diferentes y en diferentes momentos. Lo que parece una tranquila calle residencial puede ser un atajo muy transitado durante las horas pico. Además de visitar la vivienda en días y horarios diferentes, asegúrese de que usted la ve en condiciones climáticas diferentes. Muchos lugares bonitos bajo el sol, pueden verse como tugurios en condiciones meteorológicas adversas.

8- Haga sus investigaciones antes de ofertar

Su oferta de apertura debe estar basada en la tendencia de ventas de viviendas similares en el vecindario. Así que antes de hacerla, tenga en cuenta las ventas de casas o departamentos similares en los últimos tres meses. Si las viviendas se han vendido recientemente en un 5 por ciento menos que los precios pedidos, usted puede hacer una oferta alrededor de 8 a 10 por ciento inferior de lo que el vendedor está pidiendo.

9- Contrate a un inspector de viviendas

Seguro que su prestamista le requerirá una tasación de la vivienda de todos modos. Pero eso es sólo la forma en que el banco determina si la propiedad vale el precio que usted ha acordado pagar. Por separado, debe contratar a su propio inspector de viviendas, preferentemente un ingeniero con experiencia en realizar inspecciones de inmuebles en el área donde usted está comprando. Su trabajo será la de señalar posibles problemas que podrían requerir reparaciones costosas en el futuro.

10- Otros costos

Dependiendo de su situación, usted puede tener algunos otros gastos iniciales a considerar:

    • Los gastos de mudanza: ya sea que usted contrate una empresa de mudanzas, o alquile un camión y pida ayuda a sus amigos, es probable que habrán gastos de mudanza.
    • Renovaciones o reparaciones: ¿podrían algunas renovaciones y/o reparaciones, ser pospuestas, o hay unas que sea necesario de hacerlas de inmediato?
    • Cuotas de condominio. ¿Tendrá que hacer el pago inicial de estas cuotas mensuales?
    • Cargos por conexión de servicios de teléfono, gas, electricidad, televisión por cable, TV vía satélite, Internet, etc. Estas empresas podrían cobrar cargos de conexión por el servicio, otras podrían pedirle que pague un depósito.
    • Electrodomésticos ¿Viene su vivienda nueva con electrodomésticos? ¿Usted tiene los suyos?
    • Va necesitar seguro para la vivienda, etc…
f51f6798eb304a8d01c47c055e951b55

22 Respuestas para “10 consejos para comprar su casa o departamento”

  1. Darwin Amador dice:

    muy buenos consejos sobre todo para quienes desean realizar este tipo de transacciones por primera vez

  2. vanessa dice:

    Quisiera Q me ayuden no se xq decidirme si un departamento o una casa Q me aconsejan

  3. MARIO NAVARRO dice:

    QUISIERA SABER LA FORMA DE REALIZAR UN CONTRATO DE COMPRA VENTA DE UN DEPTO. QUIERO ESTAR SEGURO DE QUE EL DINERO QUE SE DE COMO ANTICIPO DEL MISMO, TENGA VALIDEZ Ó SI ESE
    MISMO CONTRATO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN LA NOTARIA QUE YO ESCOJA.

  4. llanedt armendariz dice:

    hola quiero saber que es una hipoteca preaprobada si tengo que adjuntar los papeles de la casa

  5. Percy dice:

    Muy buenos consejos, gracias

  6. Junieth dice:

    Como consigo un credito hipotecario?

  7. jose Alvarez dice:

    Deseo prestamo para comprar vivienda en TUMBABIRO O CHACHIMBIRO en Provincia de Imbabura Ecuador

  8. Inmobiliaria Di Domenica Palermo dice:

    Como agentes inmobiliarios suscribimos a todos estos consejos y agregamos que es necesario saber el estado legal del inmueble que se adquiere, en Argentina hay corredores inmobiliarios que venden inmuebles embargados o de personas fallecidas, con sólo un contrato de compraventa privado. Los compradores deben exigir a las inmobiliarias o a los propietarios, un certificado de dominio del inmueble y de otro de la situación legal del propietario (por si está inhabilitado para vender) antes de celebrar el instrumento de venta. Saludos a todos.

  9. Livier Lucio dice:

    Me parecen buenos consejos, sobre todo el de investigar sobre la inmobiliaria, pues existen muchas empresas serias y responsables, pero desafortunadamente también hay muchas fraudulentas que toman por sorpresa al comprador, debido a que se esta tan emocionado y esperanzado en tener por fin su propiedad que deja a un lado cualquier indicador de estafa.

    Livier Lucio

  10. edson dice:

    hola quisiera saber como hacer para comprar una casa en cochabamba-bolivia mi mujer y yo estamos en españa pero no tenemos el dinero suficiente como podemos hacer para ir pagando a plazos.

  11. Raquel dice:

    Hola tengo una propiedad quecquiero rentar hay alguna empresa que se dedique a traer al inquilino y cuidar q me pague la renta y si no paga ellos me ayudan a lansarlo

  12. jorge dice:

    me gustaria mudarme a queretaro, me lo recomiendan? y que colonias son buenas para vivir ahi?

  13. bertha dice:

    Hola quisiera saber cuales son las mejores colonias en la delegación Coyoacán ya que estoy interesasa en adquirir un inmueble en esa zona.Gracias por sus consejos.

  14. Ricardo Cam dice:

    mi esposa vive en cochabamba ella tiene su negocio alla y yo le mando dinero mensual .Existe la posibilidad de que cuenten mis ingresos para calificar el prestamo de un departamento en cochabamba estando yo trabajando en USA?

  15. manuel quintero dice:

    me gustaria saber si hay algun tipo de acesoria que brindar para comprar un inmueble, me intersa contratar los servicios, de un acesor..

  16. Chasco dice:

    ¿Quién carajos es Zapata…? coño!!!

  17. darlin dice:

    Buenos días chicos.

    Yo he comprado una vivienda a la promotora Zapata S.A. y la verdad es que me he llevado un chasco.

    He montado un blog en el que se detalla todo lo que nos esta ocurriendo.

    Si estais interesados en consultarlo podeis hacerlo en afectadosdezapata.info

    Un saludo.