500 mil viviendas vulnerables en Quito en caso de un sismo de 5 grados

Por: - 4 noviembre, 2011

sismo500 mil viviendas vulnerables y 1,5 millones de personas en riesgo en Quito en caso de un sismo de 5 grados o más en la escala de Richter, según un comunicado de la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ).

La capital, establecida a 400 metros sobre el nivel de los valles en las laderas del volcán Pichincha, cuenta con amplias quebradas, casi todas rellenadas, prueba de importantes y abundantes fallas geológicas, entre las cuales se destaca la falla Guayaquil-Caracas que cruza la ciudad. Además la azotan varias amenazas de origen geológico, geomorfológico e hidrometereológico que la rodean.

Quito, ubicada en el cuarto lugar de 20 ciudades sensibles a los sismos, cuenta con 480 barrios ilegales, 80 de ellos ubicados en zonas de alto riesgo a sismos y 30 de extremo riesgo, acorde a la Comisión de Suelos y Ordenamiento Territorial del Municipio.

Hermel Flores, presidente de la CCQ, explicó que las construcciones más vulnerables a los sismos están edificadas en las zonas periféricas de Quito, al sur y norte de la ciudad, donde las construcciones son informales, particularmente las casas y departamentos construidos con adobe, por no presentar estos condiciones sismoresistentes.

Sumamos a eso que el gobierno municipal no cuenta con una entidad para la supervisión de las obras de construcción, lo que provoca que el 70% de viviendas se edifiquen informalmente, agregó Flores.

Para mitigar el impacto de eventual sismo de envergadura, existe la posibilidad de reforzar las edificaciones actuales y usar diseños sismoresistentes para las nuevas, explicó Patricio Placencia, director del Laboratorio de Estructuras de la EPN, quien agregó que además es importante ejercer un control sobre los materiales y las obras. “En la mayoría de los casos, los responsables de los trabajos son los albañiles y los maestros de las obras”, puntualizó.

Por otra parte, el alcalde Augusto Barrera precisó que los habitantes de varias zonas de riesgo como la del Camal Metropolitano, El Atacazo, Conocoto y La Forestal ya están en proceso de reubicación, representando una inversión en infraestructura, vialidad y servicios.

1d21d37981faa6251ddba0837469c150

5 Respuestas para “500 mil viviendas vulnerables en Quito en caso de un sismo de 5 grados”

  1. Julieta dice:

    Buenas tardes, podrias decirme mas sobre este tema. Yo me estoy por mudar y Mexico y necestaria saber si hay sismos en ese pais.

    Saludos

  2. MARIA dice:

    CUANDO SE HABLA DE CONOCOTO COMO ZONA DE ALTO RIESGO, LE AGRADECERE ME ACLAREN CUAL ES ES EL AREA DEFINIDA EN CONOCOTO QUE ES MAS VULNERABLE.
    GRACIAS

    • Rhéal Coupal dice:

      En este enlace hay un mapa de Microzonificación sísmica de los suelos del Distrito Metropolitano de Quito, creo que le podria ayudar.

      • Juan dice:

        Es importante tener en cnueta los simulacros de sismos a nivel nacional para el presente af1o escolar, ya que somos vulnerables ante cualquier sismo y sobre todo ased como las diferentes instituciones educativas se preparan, al igual ,quisiera saber si el estado esta preparado para un posible desastre en cualquier regif3n de nuestro paeds, actuando inmediatamente para cubrir las necesidades de los posibles damnificados. Creo que la respuesta es no, tan solo se observa que por un desastre natural como los huaycos, que destruyeron ahora faltimo parte del distrito de Lurigancho-Chosica ,la ayuda es tan lenta que los pobladores siguen pasando penurias en las diferentes zonas afectadas.Sef1or presidente no tan solo con observar se puede solucionar los problemas , donde este1n los padres de la patria , los congresistas que tan solo cuando hay elecciones este1n ayudando para obtener votos o cualquier postulante hacia la presidencia.

  3. maria dice:

    Me ha preocupado mucho ver este mensaje, pero a la vez felicitar la publicacion para poder saber con lo que contamos en caso de un sismo, un agradecimiento al alcalde por el informe. LLevo doce años fuera de mi pais vivo en españa mi procupacion es grande yo vivire en el sur concretamente el la Gatazo parroquia chillogallo al sur quisiera saber. Si son de riesgo solo lo que publican o quedan otros barrios por saber. Se los agradecian infinitamente me lo comunicaran de ante mano mis agradecientos a la inquietud que me respondan. Como ecuatoriana agradecer las cosas buenas que hace nuestro presidente Correa por las cosas buenas que ha hecho le felicito y que siga haciendo mas por el pais en mi opinion es un buen presidente. atentamente Maria