A rescatar el Centro Histórico de Guadalajara

Por: y - 10 septiembre, 2011

En este sentido, el gobernador Emilio González Márquez, el alcalde Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Alfaro Aranguren, así como representantes del Patronato del Centro Histórico, se reunieron para concretizar un programa en Casa Jalisco.

“Debe ser un programa (de recuperación) a largo plazo que todos los gobiernos cumplan, con metas evaluables e institucionalizarlo, crear la figura legal para que haya inversión pública y privada y que no sólo sea arreglar fachadas o banquetas, sino una intervención de fondo que haga habitable el Centro, que lo redensifique, que lo haga más seguro, con más áreas verdes y que detone un proyecto ancla de interés no sólo para los que vivimos aquí sino de interés e identidad nacional”, expresó el alcalde Aristóteles Sandoval Díaz.

La Alcaldía plantea crear una “empresa mixta promotora del Centro Histórico”, donde se fusionen las inversiones públicas y privadas, aunque por el momento no se ha oficializado nada.

Mauricio Navarro Gárate, secretario de Promoción Económica de Guadalajara, reveló a través de un diagnóstico, los resultados sobre las afectaciones que mas sobresalen en el centro histórico, entre ellas: el abandono de sus habitantes y su decaimiento. “Fue un tema de diagnóstico, se habló desde el tema de movilidad, de peatonalizar algunas calles, del cuidado de fincas históricas, de generar un inventario único de fincas históricas donde todos estemos de acuerdo de cuáles son las que se deben respetar; también se planteó y se puso en la mesa el generar algo que brinde y pueda trascender administraciones”, puntualizó.

A pesar que por el momento no ha salido ningún proyecto en concreto, la alcaldía está empujando para que se integre su programa de aprovechamiento del entorno del Parque Morelos, plan que contempla áreas para casas, departamentoslocales comerciales y cultura.

96cdca8feab216932030131aca6361fc

Paginas: Página anterior

Los comentarios están cerrados