Bancos mexicanos en guerra de hipotecas

Por: - 26 octubre, 2011

hipotecaLa guerra en el sector hipotecario en mexicano, iniciada por el Santander, está empujando a los bancos a reducir las tasas de interés de sus créditos, eliminar comisiones y ampliar los plazos de amortización ofrecidos.

Además los bancos ya no sólo financian la adquisición de casas y departamentos nuevos, sino que ahora incursionan en el financiamiento de residencias de segunda mano, la realización de ampliaciones o reformas en el inmueble.

También los bancos ampliaron sus ofertas hipotecarias hacia el sector de trabajadores con sueldos inferiores al equivalente a 10 veces el salario mínimo, a través de esquemas de cofinanciamiento con organismos gubernamentales como Infonavit o Fovissste.

Con esos nuevos esquemas y productos la banca mexicana está llegando a nuevos sectores sociales a los que antes no tenía acceso.

Una muestra de la competencia desatada por la “guerra de las hipotecas” es el nuevo producto hipotecario con el cual el Banamex intenta atraer clientes que tienen hipotecas con otras instituciones financieras, mejorando las condiciones de financiamiento.

Por ejemplo, el solicitante puede financiar hasta el 85% del valor de la propiedad, o 90% en caso de crédito con cofinanciamiento, con plazos de amortización de 15 a 20 años y una tasa fija del 10.95% anual.

Para adquisición y sustitución de hipoteca contratada con otro banco la cantitad mínima del crédito debe alcanzar 200,000 pesos. En los casos de cofinanciamiento el monto mínimo es 80,000 pesos.

El Banamex afirma que este nuevo esquema no afecta los incrementos futuros en los ingresos del cliente porque con la tasa de interés fija el pago mensual queda estable toda la vida del crédito.

El producto viene con un paquete de seguros integrado por una póliza de vida que cubre el total del monto original del crédito, otra de daños a la vivienda con coberturas de responsabilidad civil familiar, daños materiales a los contenidos de la propiedad y seguro de asistencia en el hogar, además el deudor esta cubierto por un seguro de desempleo hasta por 18 meses, para los asalariados, y de invalidez total temporal, hasta por seis meses para los trabajadores independientes, ambos mientras existe el crédito.

Banamex, el mayor banco de México con 20% del mercado hipotecario, pretende con la “Hipoteca Sin” defender su posición frente a competidores como el HSBC y, más que todo, el Santander.

“Con Hipoteca Sin de Banamex, el cliente pagará el menor costo respecto a otros productos de bancos en todo el mercado”, según su director de Banca Hipotecaria, Miguel García.

be0e6548e363bc56b15f67269d469447

Los comentarios están cerrados