El sector inmobiliario golpeado con un dolar fuerte

Por: y - 27 septiembre, 2011

dolar pesoCon un dólar que ha subido a más de 14 pesos en los últimos días, los proyectos inmobiliarios de casas, departamentos, oficinas y locales comerciales estarían frente a un incremento de costos, lo que presionaría su rentabilidad, estiman los profesionales del sector.

Los aparatos, equipos y materiales importados aumentan de precio en pesos por la fortaleza del dolar, lo que provocaría el encarecimiento de los proyectos al final, según Sergio Chávez Ruiz-Velasco, investigador de mercados de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

“Al moverse la paridad al alza afectaría en forma directa el presupuesto estimado de inversión y por ende el riesgo, así como la rentabilidad esperada”, aseveró Jaime Garza, director general de PMP Consultores.

En las edificaciones de oficinas, departamentos y centros comerciales, los equipos y aparatos importados son normalmente elevadores, componentes eléctricos, equipos de aire acondicionado y sistemas de seguridad, estima Chávez y Garza.

Por otro lado, los productos nacionales como el acero, cemento, cobre, aluminio, cristal, etc…, tendrían tendencia alcista por moverse con la cotización del dólar.

El peso MXN = MEX01 se cotizaba hoy martes en 13.3231 por dólar, subiendo 17.88 centavos frente a los 13.5019 pesos del precio de referencia de Reuters de ayer.

“Este podría ser el rebote para la rápida recuperación que habíamos estado esperando, la pregunta ahora es si podrá consolidarse debajo del rango de 13.30-13.70″, estimó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Capital en Greenwich, Connecticut.

72eee2ade1d24c61cc2e8e7b70558ad4

Los comentarios están cerrados