1,693 casas a recuperar por Infonavit en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: - 28 octubre, 2011

casas abandonadasFrente a la imposibilidad de cobrar las cuotas que le deben sus dueños, Infonavit intentará recuperar de aquí al final del año 1,693 casas y departamentos abandonados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los ayuntamientos de Tlajomulco, El Salto y Ixtlahuacán de los Membrillos saldrán beneficiados por el programa de recuperación porque “cuando el Infonavit se hace nuevamente de la vivienda, lo primero que tiene que hacer a efecto de volver a venderla es regularizar su situación ante el ayuntamiento”, afirmó Antonio González Morfin, delegado en Jalisco del Infonavit.

Los gobiernos municipales recibirán un imprevisto recurso económico antes de fin de año.

Por ejemplo, el de Tlajomulco de Zúñiga, al que el Infonavit entregará 6,500,000 de pesos en un plazo máximo de dos meses, por pago de impuesto Predial, agua potable y alcantarillado para 793 viviendas que serán recuperadas y rematadas entre sus derechohabientes.

Las casas y departamentos recuperados tienen un valor promedio de 240,000 pesos y se venderán a un precio promedio de 180,000, lo que representa un descuento de hasta 25% tomando en cuenta su estado, ya que la mayoría de las unidades han sufrido vandalismo y deterioro, comentó el delegado del Infonavit.

El instituto prevé que de aquí a finales de noviembre habrá recuperado 793 unidades en Tlajomulco, otras 500 en El Salto y 400 en Ixtlahuacán de los Membrillos, para sumar un total de 1,693 viviendas en los tres municipios.

“No se va a correr a nadie, son viviendas de trabajadores no localizados y que además de deber cuotas al Infonavit le deben también al ayuntamiento por concepto de predial y agua”, puntualizó Antonio González Morfin.

Aunque los tres municipios son parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la distancia con los centros de trabajo, las pérdidas de trabajo o ingresos y la “inseguridad” son las principales causas de los abandonos.

“Son las típicas viviendas que constituyen un problema para todos. Para los vecinos porque tienen una vivienda abandonada a un lado; para el ayuntamiento porque no les generan pagos, y para el Infonavit que les dió un crédito y no está siendo pagado. Lo más recomendable en esos casos es buscar la recuperación de la vivienda”, comentó el funcionario.

Más adelante se prevé extender el programa de recuperación de casas a los municipios de Tala, Tonalá y Tlaquepaque, concluyó González Morfin.

bfb6f4339d14fe480bd0a8ab670193de

2 Respuestas para “1,693 casas a recuperar por Infonavit en la Zona Metropolitana de Guadalajara”

  1. Julieta dice:

    Buenas tardes, la verdad que lei el articulo y quisiera saber si esto mismo que ustedes informan, esta pasando en Mexico DF.

    Quedo a su disposición!!

  2. Raul Orozco Jacquez dice:

    esta situacion existe en jalisco por causas tambien de la burocracia interna del infonavit, yo tengo una vivienda en estas condiciones, e tratado de hacer un arreglo con infonavit de devolverles mi casa que ya me es imposble habitarla y por consecuente no puede pagarla, pero a la vez use el fondo de vivienda para el retiro una cantidad considerable de 100,000.00 la desinformacion de infonavit por parte de sus empleados no es confiable ya que me han respondido de mil maneras la situacion, ejemplos, si la devuelves pierdes lo que diste, puede hacer una dación en pago pero hasta que la vivienda cumpla dos años de no ser habitada, puedes hacer un pernocta de crédito a otra ciudad, tienes que acudir al oficina de cobranza donde te dieron la vivienda, se puede traspasar el crédito pero de hecho infonavit no tiene un programa interno de traspaso de crédito donde promueva a los compradores con quien pueda ponerse en contacto un traspaso de vivienda, no te apoyan con información y servicios como dependencia federal que son, esta situación existe en todo el país, a donde puede una acudir para que le ayude con información?
    solo se van con intransigencia de recuperar viviendas, no tienen soluciones donde el mismo trabajador por derecho deben de ayudarle con información y apoyo para poder regularizar la situación,

Deja un comentario