INFONAVIT, crédito hipotecario para los trabajadores

Por: y - 15 septiembre, 2011

InfonavitEl Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), es una entidad tripartita constituida por los sectores empresas, gobierno y obreros, enfocada en otorgar créditos para la compra, construcción o remodelación de casas, departamentos y terrenos, con el objetivo de suplir las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Funciona como un fondo de pensiones donde el trabajador va acumulando cierta cantidad de dinero en ahorro, que puede usar en el futuro para comprar una casa o un terreno, también se encarga de dar créditos para la adquisición de vivienda protegida. Es un sistema al que se accede a través de puntos (tiempo laborado en una empresa). Para ello es necesario tener al menos un año de antigüedad en la empresa en la que esté el trabajador antes de solicitar el crédito, es decir, puede haber estado en una empresa durante 10 años, pero si cambia de empleador, deberá esperar un año para poder solicitar un crédito.

INFONAVIT nace como una demanda del sector obrero, quien en su conjunto representa el principal participante de este organismo, para que todos los trabajadores que no cumplen los requerimientos de un crédito convencional, puedan clasificar a este beneficio para obtener el financiamento necesario para comprar su casa, departamento o terreno.

Esta institución mexicana ha facilitado a través del otorgamiento de créditos hipotecarios, la obtención de viviendas para muchos trabajadores. INFONAVIT, en coordinación con delegaciones de diferentes municipios del país, ha creado las condiciones adecuadas para incentivar e impulsar la existencia de viviendas económicas.

En este sentido el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (FONHAPO), otorga subsidios que pueden ser hasta de $33,000.00, monto que se suma al crédito de INFONAVIT para comprar y/o remodelar la casa o departamento del trabajador beneficiado.

Una de las prioridades de INFONAVIT es hacer realidad el derecho de viviendas dignas para los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos. Es por ello que en el 2002 fue creado el Programa de Vivienda Económica, el cual se orienta a promover, incentivar y fomentar la construcción de viviendas con un valor que no exceda los 118 VSM que en el 2011 equivale a $214,586.30, para que sean adquiridas por trabajadores que tienen un ingreso entre uno y cuatro salarios mínimos.

Desde su creación esta institución ha trabajado directamente en sus ejes de financiamiento y promoción de viviendas. Por tanto, el compromiso de INFONAVIT radica en: administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, así como las deducciones salariales de los trabajadores (5%), establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener créditos accesibles y suficientes para adquirir casas y/o departamentos habitables, que suplan las necesidades básicas y se ubiquen en lugares sin riesgos, también coordinar y financiar programas de construcción  y/o remodelación de propiedades, cuidar que las gestiones se realicen dentro de las políticas integradas de vivienda y desarrollo urbano, e igualmente vigilar y fiscalizar el destino de los préstamos que se otorguen constatando que sean utilizados con el propósito por el cuál aplicaron.

El crédito de INFONAVIT es un derecho que tienen todos los trabajadores afiliados a esta institución, el cual es otorgado una sola vez por trabajador.

aa5dccf5e70a1ba13529456ad74a117a

4 Respuestas para “INFONAVIT, crédito hipotecario para los trabajadores”

  1. gonzalo salazar marrero dice:

    me gustaria tener mi casa

  2. apoyo infonavit dice:

    Esta infomacion de infonavit me ayudo para un trabajo que estoy haciendo

  3. Ivonne martinez dice:

    Como puedo solicitar mi credito

  4. Ivonne martinez dice:

    Yo cotice y necesito seguir cotizando para adquirir una vivienda me pueden decir q necesito y en donde puedo ir para que me den accesoria