10 consejos para vender su casa o departamento

Por: - 21 diciembre, 2011

se vendeHe aquí algunos consejos que le ayudarán a preparar y organizar una casa o departamento para su venta. Todo vendedor quiere vender su propiedad rápidamente y obtener el mejor precio posible. Así es, o no? Pero eso no ocurre por pura suerte. Lo que transforma a un potencial comprador en “EL COMPRADOR” es normalmente el resultado de una cuidadosa planificación sumada al conocimiento profesional de cómo preparar su casa o departamento para convertirlo en una propiedad atractiva y vendible.

Considere lo siguiente:

1- Desasóciese de la casa o departamento. Convénzase a usted mismo: “Esta no es mi propiedad, es una propiedad, un producto para ser vendido como una caja de chocolate o una lata de atún en el supermercado.” Tome la decisión mental de “dejarlo ir” en relación a sus emociones y enfóquese en el hecho de que pronto este inmueble ya no va a ser suyo. Imagínese a usted mismo entregando las llaves de la casa a los nuevos dueños! Diga adiós a todos los rincones de la casa o departamento. No mire hacia atrás, mire hacia el futuro.

2- Sea realista acerca del precio de su casa o departamento. Los compradores de hoy son muy atentos a las ventas de inmuebles comparables en una misma zona, esas ventas de inmuebles comparables son los valores que determinan el valor real de su propiedad. Para hacer que el precio de su casa o departamento sea competitivo, trate de obtener los precios de venta de tres propiedades similares que se han vendido en su área en el último mes, también visite propiedades comparables en su zona y piense que los compradores que verán su casa o departamento, verán los otros departamentos o casas en venta  también. Luego ajuste el precio de venta de su propiedad considerando los resultados obtenidos de su investigación. Las propiedades con precio realista son las que consiguen más visitas de compradores y, en ocasiones, incluso reciben ofertas múltiples.

3- Despersonalice la propiedad. Quite los objetos con los cuales los compradores potenciales no serán capaces de identificarse. Por ejemplo: los temas políticos y religiosos pueden desconectar o desanimar a grupos enteros de compradores, porque no se pueden “imaginar” viviendo en su casa o departamento. Comprar una casa o departamento es una decisión emocional, usted necesita que los compradores potenciales visualicen su casa o departamento como de ellos, es algo difícil para ellos con todos sus objetos personales como adornos y fotos marcando el territorio como suyo. Lo mismo con los colores, si utiliza estilos o colores que nunca hubieran elegido, puede desconectar o desanimar a los posibles compradores.

4- Elimine objetos inútiles. Cualquier cosa que usted no ha utilizado en el ultimo año se tiene que ir! Este puede ser el consejo más difícil de todos, porque esas cosas reflejan nuestros recuerdos, pasatiempos y valores, pero no venden casas o departamentos! El desorden hace que los espacios en las casas y departamentos parezcan más pequeños y desorganizados. Si no los necesita, ¿por qué no donarlos o tirarlos a la basura? Limpie todo en los mostradores de la cocina. Ponga los artículos esenciales que se utilizan a diario en una pequeña caja que se pueda almacenar en un armario cuando no estén en uso. Piense en este proceso como un adelanto en el embalaje que usted finalmente tendrá que hacer de todos modos al mudarse de hogar.

5- Dicen que sólo se puede crear una sola “primera impresión”, y la gente suele formar su primera impresión en 30 segundos. El frente de su casa o departamento es un buen lugar para invertir un poco de tiempo y dinero; por lo tanto, prepare el exterior con pintura fresca, siembre flores, talle los arbustos y malas hierbas, sustituya los números de la propiedad si estan dañados. Asegúrese de que los visitantes puedan leer claramente el número de su casa o departamento.

6- Si no piensa en redecorar, sigue siendo esencial que su casa o departamento sea impecable, haga que brille. Contratar un servicio de limpieza semanal, mientras se vende el inmueble, es probablemente una muy buena inversión. Lave las ventanas por dentro y por fuera, limpie las telarañas, calafateé las tinas, duchas y lavabos, pula grifos cromados y espejos, limpie el refrigerador, cambie las alfombras gastadas, elimine los malos olores, etc…

7- Haga reparaciones menores. ¿Tiene un grifo que gotea o un azulejo roto? Estos enviaría un mensaje equivocado a los compradores potenciales. Conseguir que todos los problemas se resuelvan antes de poner su casa o departamento en el mercado es una buena idea. Repare el piso resquebrajado, los azulejos rotos, los agujeros en las paredes, los grifos que gotean, arregle las puertas que no cierran correctamente, los cajones de la cocina atascados, si ha considerado reemplazar un cubrecama gastado, hagalo ahora!

8- Mascotas. Siempre mantenga a sus mascotas bajo control. Trate de limitarlos a un área específica. Aunque que usted quiere a sus mascotas, no es nada seguro que los potenciales compradores compartan este amor, y sus olores pueden ser ofensivos, así que asegúrese de que no hay olores de mascotas persistentes en los muebles o en el suelo, y si lo hay, limpielos antes de poner su casa o departamento en venta.

9- Acepte ofertas. Trate de obtener toda la información pertinente sobre el comprador para entender mejor sus motivaciones y posición, y su capacidad de actuar rápidamente y pida que su oferta sea por escrito. Del mismo modo, el precio que estará dispuestos a aceptar dependerá de las condiciones del mercado y de la rapidez con que necesita vender. El compromiso de ambas partes es a menudo la clave para concretizar un acuerdo. Además, determine si desea o no llevarse todos sus muebles, cortinas y línea blanca; ya que muchos de estos artículos no se ajustarán a su nuevo hogar, podrían servir como instrumentos de negociación efectiva con el fin de obtener el precio que desee.

10- Mantenga el acuerdo vivo. Aquí es donde el trabajo duro comienza, y cuanto más tiempo se tarda en llegar el intercambio de documentos, mayores serán las posibilidades que el acuerdo vaya cayendo a pedazos o que el comprador vaya reconsiderando su precio a la baja. Entonces manténgase en contacto con el comprador y/o agente inmobiliario para asegurarse que los canales de comunicación estén siempre funcionando. Usted necesita estar informado siempre de en qué paso se encuentra la transferencia de propiedad, y de cómo se siente el comprador sobre el progreso de la operación, usted necesita saber si aún él está muy motivado, o mirando otras opciones de propiedad.

370267368bf9741bc23d8936757ef64c

34 Respuestas para “10 consejos para vender su casa o departamento”

  1. karla dice:

    Buenas tardes desde España!!
    Mi nombre es Karla soy boliviana pero resido en Salamanca España, tengo una propiedad/casa en Warnes, me gustaría venderla, cuales son los pasos que tengo que hacer para poderlo tramitar a travez de esta vía?.

    Muy amables por la colaboracion.

  2. yo quiero bender en Nicaaragua no, pero no entiendo porque piden el # de el titulo?

  3. jose antonio guerrero dice:

    Me gustaria se pusiera en contacto algun asesor de la inmibiliaria para asesorarme quiero vender mi propiedad y quisiera me ayudaran …mi tel es.
    5566089742

  4. BEBA dice:

    vendo departamentos de 3 dormitorios, 4 baños,en zona residencial, tienen mucha luz, sol desde Sus. 118.000.- en la ciudad de La Paz- Bolivia. Mis telefonos son: 591 2 2713133 celulares 720 01 800 ó 720 720 00

  5. JANIA dice:

    DEPARTAMENTO EN ACAPULCO FRENTE AL MAR BAHÍA HERMOSA SUPERB CONDOMINIO RECIÉN REMODELADO.

  6. cindy dice:

    Hola quiero vender un apartamento en medellin – colombia , esta localizado en la zona rosa de medellin [ las vegas], donde puedo publicarla

  7. Idoia Isasi dice:

    Buenas noches,
    Tengo un apartamento en Playa Blanca Residence, Resort & Spa y requiero asesoramiento en cuanto a precio (57 m2) e inmobiliaria que pudiese encargarse de su venta. Vivo fuera de Panamá.

  8. Edwin Delgado dice:

    vendo casa en Bo. Enrique Smith managua, nicaragua. tres cuartos, uno de ellos con su baño adentro, toda la casa entechada, con azulejos los baños y ceramica los cuartos segura, atenderse con Edwin Delgado. o Francis Arce 19.000 dolares tel. 83240458-82902509

  9. Flora Lopez dice:

    Como se realiza la transaccion para vender una casa en Nicaragua? Quien paga que y a quien o quienes? Cuanto es el porcentaje de impuesto sobre la venta y cuanto mas o menos cobra un abogado por hacer la carta de venta?

  10. Flora Lopez dice:

    Estoy vendiendo una casa en Managua por 50 mil dolares. Esta en el Reparto Largaespada. Tiene 3 habs. mas dos al fondo del patio y dos banios, un garaje abierto, una bodeguita. El area total del terreno es de 509 vrs2. Piensan que ese precio es mas o menos correcto?

    • María Zeledón dice:

      Estimada Flora. Puede publicar su casa en venta en CasaNica.com, llenando el siguiente formulario: http://www.casanica.com/Anuncios_Clasificados_Nicaragua.html. La publicación en este sitio es totalmente gratis. Para la valoración del precio puede consultar propiedades similares en el sector. Si publica su propiedad, para mejores resultados, le recomiento que provea más información como el área construida, lugares cercanos y, de ser posible, fotos.

  11. neryu dice:

    toda persona que quiere vender su casa. tiene que verlo como un negocio, y ver las oportunidades que le va a dar el dinero. que obtenga de la venta, de la casa. pero le recomiendo cuidar mucho ese dinero porque solo una ves obtendra dinero de esa propiedad

  12. javier dice:

    hola deseo vender casa en sn francisco de rincon gto, alguna inmobiliaria que me pueda recomendar de esa localidad.

  13. RENATO ORLANDI dice:

    Premetto che sono italiano e a breve verrò ad abitare in Bolivia. A quali spese vado incontro x l’intestazione della proprietà della casa acquistata a Santa Cruz? Ci sono altre spese da mettere in conto? Grazie x la risposta (anche in spagnolo).

  14. arturo dice:

    me urge vender un departamento en col. lomas de san lorenzo del. iztapalapa mexico d.f. en 590 mil a ofrecer nos arreglamos o permuto por casa doy diferencia. tel. 13124132

  15. ana dice:

    yo qiero verder o mas bien traspasar un departamento en los heroes ixtapaluca estado demexico… me pueden recomendar una inmobiliaria para esa zona?

  16. ELMER BATRES dice:

    Buenas tardes. quiero vender un terreno en Pergolas de el Mar, en Iztapa,Escuintla Guatemala.
    que debo incluirles para anunciarlo? y cual es su comision.
    saludos.
    Elmer Batres
    Sharon Batres

  17. Dagochavez dice:

    Cual es el valor actual de una caza de dos recamaras cosina baño sala patio trasero un cuarto extra en la parte de atrás en la comunidad de col. Miguel hidalgo mpio de tarimbaro michoacan carretera morelia aereopuerto

  18. guzman dice:

    yo quisiera que lo que ablan en pesos lo digeran tambien en dollares para saber por que no se aser muy bien cuentas gracias

  19. libia chevez flores dice:

    ¿cual es el valor real de una casa en Camoapa, ubicada a 1 y 1/2 cuadra del parque?

    • Rhéal Coupal dice:

      Consulte el sitio casanica.com, para poder comparar precio y tener una relativa idea de los precios de las casas.

  20. freddy dice:

    Me encantaria saber si existe un lugar por internet donde pueda conocer el valor real de una propiedad (casa o terreno)o un aproximado en Nicaragua

  21. Rosa dice:

    gracias por esos consejos, yo estoy pensando vender una casa y tengo tres años de estar pensando por los sentimientos., muchas gracias que Dios les bendiga

  22. Emperatriz Muentes dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS SESCRETOS.DIOS BENDIGA SU ACTIVIDAD

  23. Stella Montano dice:

    Deseo vender lindo chalet de lujo a orillas del lago de Atitlan en Guatemala

  24. Martha Valenzuela Lòpez dice:

    Es muy interesante que aconsejen a los dueños de propiedades en que han vivido toda su vida y se quieran deshacer de un momento a otro para que actualicen sus precios, ya que la mayorìa, creemos que nuestra propiedad vale màs de lo que realmente vale.